LA FUERZA DEL CARIÑO

Título de una película galardonada con cinco oscar en la que se muestran las diferencias en las relaciones familiares y como se superan con el cariño.

 

Pero parece ser que no sólo discrepancias y discordias se superan con amor, ternura y afecto.

 

El neurólogo José Masdeu Puche, especialista en trastornos de la memoria y de la marcha exponía en una entrevista:

 

¿Puede ser el cariño más importante incluso que las medicinas?

– En este momento, sí. Los tratamientos tienen un valor limitado. Hoy es más importante cómo se trata al paciente que los tratamientos médicos posibles. Si no se le trata bien actuará de forma paranoide, ya que no entiende qué le sucede y, si ve que los de alrededor se enojan con él, él también se enojará con los demás. Esto ocurre si no se entiende la enfermedad. Si se asumen esas limitaciones y se quiere al paciente, haciéndole caricias, etcétera, esa persona no va a sufrir y la familia lo va a llevar mejor, a pesar de lo trágica que es la enfermedad. Como se le da cariño a un niño y no se asume que tenga que hacer un discurso sobre nada, sino que lo queremos como es y aceptamos lo que hace.

– Si tratamos con cariño y de forma adecuada al paciente, ¿puede que la enfermedad vaya más lenta?

– Es difícil decirlo, podría ser. El estrés puede provocar la secreción de sustancias en el cerebro que podrían acelerar la pérdida de neuronas que conlleva esta enfermedad. Sin embargo, todavía no hay evidencia de que sea así.

Esto también lo descubrió la periodista, Miriam Weinstein, los jóvenes que comían en familia entre dos y cinco veces a la semana, sacaban mejores notas, y no consumían alcohol o drogas. A resultados similares han llegado Marla E. Eisenberg y sus colegas (Universidad de Minnesota), que en 1998-99 reunieron datos de 4.767 adolescentes de distintas zonas. Según este estudio, comer en familia habitualmente contribuye a prevenir depresiones y suicidios.

 

Los autores del estudio aventuran que quizá fuera una ocasión formal o informal de atender a sus hijos, pero Weinstein concluye que una comida familiar es mucho más: estar atento a las necesidades de los demás, levantar el ánimo con una anécdota divertida, generosidad para dejar a otro la mejor porción de postre…; o inmediatamente antes y después: cuando los niños ayudan a preparar la comida y a quitar la mesa y fregar los platos, aprenden a servir a los demás y también a cuidar de sí mismos.

 

 

Sin base científica alguna, pero he comprobado que una gripe cuidada con amor y ternura dura dos días, mientras que si uno la pasa en soledad, los virus permanecen activos durante más tiempo.

 

Tal vez alguien tenga la explicación, ¡la esperamos!

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Alzheimer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA FUERZA DEL CARIÑO

  1. pablote16 dijo:

    Bonito tema para inaugurar un blog tan prometedor… desde luego que la familia es esencial, por no hablar del cariño que recibimos y damos.

    ¡Seguiré atento todo lo que se publique en Pilco!

  2. cosse dijo:

    …Y la fuerza de la amistad!
    Si tienes un amigo eres rico, si más de uno, considérate afortunado.
    Bienaventurados los limpios de corazón…

  3. María Pilar Tortosa del Carpio dijo:

    Sí, es así un verdadero amigo es un tesoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s