Habría que analizar fenómenos como el Chiqui chiqui.

Leyendo el libro de Zygmunt Bauman, Vida de consumo,  en el que explica: “todo y todos pueden ser “objetos” de venta como producto”. El síndrome consumista ha conseguido no sólo que lo efímero sea valorado, sino que lo duradero sea rechazable, porque resulta monótono, aburrido, económicamente ruinoso, algo que nos marca con el estigma de lo pasado de moda.

 

Tal vez ésta sea la explicación de las “canciones de temporada”, los coches, ordenadores, teléfonos móviles… Pero lo peor es que ésta sociedad también se deshace de las personas, ¿que pasará con Rodolfo Chikilicuatre después del Festival? Esta sociedad capaz de crear “monstruos” (en el sentido amplio de la palabra, no se me tome a mal, que también se utiliza en sentido positivo).

 

Ocurre con la modelo más cotizada,  con los deportistas, músicos, actores… A todos ellos se les exige unos resultados propios de las máquinas; y cuando ya no alcanzan los objetivos se les relega, no sirven. 

 

Continúa Bauman en su libro: “La cultura consumista necesita –y lo ha conseguido – liberar a las personas de los lazos del pasado, de modo que en el “hoy y ahora” nada de lo anterior ha de limitar un presente absolutamente libre. Se tiene que poder desechar todo: posesiones y convicciones, odios y amores… hasta el propio cuerpo (cirugía) o la propia identidad”.

 

¿En qué nos estamos convirtiendo? Recuerdan el personaje de Marisa Coulman en La Brújula dorada, enérgica y fuerte, la inteligencia y audacia de Marisa no tiene límites cuando se trata de manipular.

 

 

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Consumo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s