ORGULLO

Por haber trabajado en radio siempre me gusta poner un fondo musical, a mis comentarios. Esta vez buscaba una canción sobre el orgullo, y encontré el enlace que dejo, “Orgullo Aimará” o la conocida jota “Soy de Aragón” (ahora ya acomodados) . 

 

 

 

 

 

 

Ya le preocupaba el tema a Sócrates cuando dijo, “el orgullo divide a los hombres”, pero no sólo a él, porque Sófocles afirmó, “el orgullo, lleva consigo un castigo, la necedad”. La Madre Teresa de Calcuta siempre tan práctica: “Pido pues a mi orgullo que siempre vaya del brazo con mi cordura. Y cuando me abandone mi cordura, pues le gusta alzar el vuelo, que mi orgullo vuele siquiera del brazo con mi locura”.

Ya se ve que ese sentimiento de sentirse distinto, superior a los demás, diferente, tiene algo de locura. Cuantas veces hemos sufrido esa paranoia a lo largo de la historia, basta recordar a Hitler, Stalin, Fidel…

Pero en el día a día cuantas veces padecemos a los prepotentes (cuando el poderoso tiene un cargo, que debería ser una carga) todavía es peor, se sienten cargados de razonadas sin razones. Lo primero que habría que recomendarles es leer, “El tratado de la buenas maneras” de Alfonso Ussia, teniendo en cuenta  que la lectura relaja y cultiva, porque algunos parecen campos yermos. Además tal vez, se les contagie algo tan imprescindible como el sentido del humor.

Que aún no has abierto la boca, y cae sobre ti la tempestad en forma de tsunami, y tú allí como faro inmóvil. Entonces uno recuerda que cuando Neptuno quiere calmar las tempestades no se dirige a las olas, sino a los vientos; y uno invoca al céfiro o al viento del norte por ver si se produce la calma, y aplica aquellos recursos como hablar bajito y de forma suave. Pero el orgulloso no escucha, ni el loco; así que difícilmente escuchará el rumor del viento.

       Carnelutti explicó: “el más pequeño de los jueces es aquel que humilla más”. Este comentario se podría ampliar a cualquier persona, se ha dicho que una actitud irrespetuosa o avasalladora supone inseguridad…

      

 

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en opinión, sociologia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s