ARISTOCRACIA

1233606976_0

 

Alguien que sigue mi blog, lo que agradezco, me ha dicho serás “pepera”, debe ser por los últimos post. Lo que ocurre es que me encuentro presa del desengaño político que embarga a la mayoría. ¡Ojalá sintiera  entusiasmo para ser de algo!

           Así que hoy toca hablar de los otros, y voy a explicar lo que no me gusta de ellos.

 

Por ARISTOCRACIA en la Antigua Grecia se entendía como el gobierno de los mejores. Más tarde en la Edad Media, Moderna, en la actualidad   tiene otra amplitud, élite puede que sea la palabra que mejor lo define.

 

Algunos de nuestros políticos se encuentran en ese estrato superior y alejado, sintiéndose y siendo aristócratas, pero olvidando que dicha aristocracia debe gobernar en beneficio de todos que cuando no es así, se convierte en oligarquía, grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia (aristocrática) que dirige y controla una colectividad o institución.

 

Como muestra un botón. Estos días los abogados del Turno de Oficio de la Comunidad de Madrid están defendiendo no sólo sus derechos, sino los de aquellos más desfavorecidos, porque doña Esperanza Aguirre se propone privatizar dicho Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. El comienzo ha sido el Servicio de Asistencia Jurídica para Mayores que ha salido a concurso en el BOCAM. Después el acuerdo de 28 de noviembre de 2008, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (CAJG) ha acordado dejar sin efecto los acuerdos en su día adoptados, por lo que a partir de la entrada en vigor de dicho acuerdo, SE DENEGARÁ LA JUSTICIA GRATUITA a todos los extranjeros que en plazo de 15 días hábiles, no aporten documentación acreditativa de su falta de capacidad económica, lo que en la práctica supondrá denegar el derecho a la tutela judicial efectiva a la gran mayoría de los extranjeros incursos en éstos procedimientos, pues la mayoría de ellos o bien desconoce el idioma castellano en el que vendrán redactados los requerimientos de aportación documental, o bien carecen de recursos personales y económicos para realizar las necesarias gestiones para la obtención de los documentos.

 

Todo esto se hace con la finalidad evidente de reducir costes, pero es evidente que supone una merma importante de un derecho fundamental, consagrado en el art. 24 de la Constitución española, cual es el derecho a la tutela judicial efectiva, por la vía de imponer a los justiciables trámites burocráticos innecesarios, y de difícil o imposible cumplimiento para sus destinatarios.

Todo ello, vulnera el Art. 22 de la Ley 1/1996 de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, que atribuye a los Colegios de Abogados la gestión de los servicios de asistencia jurídica gratuita. ¿Dónde quedara la independencia del Abogado? Algo fundamental, para ejercer el derecho de defensa. Si pasa a ser un trabajador por cuenta ajena deberá acatar las directrices que le imponga.

 

Conocía que la Presidenta de la Comunidad, es condesa consorte, eso le puede pasar a cualquiera; pero lo que no me parece bien es que se sienta alejada de los madrileños, y en especial de los más débiles.    

 Más sobre la noticia en: http://www.europapress.es/madrid/noticia-abogados-oficio-aprueban-renunciar-marzo-guardias-si-granados-no-paga-deuda-24-millones-euros-20090129175204.html

 

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/privatiza/asesoramiento/judicial/mayores/elpepiespmad/20090130elpmad_8/Tes

 

 

 

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Abogados, Actualidad, politica y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ARISTOCRACIA

  1. soan dijo:

    El ICAM teme que Madrid privatice el turno de oficio

    http://www.expansion.com/2009/02/02/juridico/1233606976.html

  2. pilar tortosa dijo:

    gracias Soan por el enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s