Respeto

lb   No hace tanto tiempo nos enseñaban que la forma de vestir, tenía mucho que ver con la cortesía y el respeto. La elegancia de una persona se reflejaba en su forma de arreglarse y de moverse.

 En algunas profesiones debemos vestirnos de determinada manera: toreros, jueces, militares… Pero también los artistas, modelos, deportistas cuidan sus vestuario hasta gastar cuantiosas sumas.

 La indumentaria en algunos casos se adopta por respeto hacia aquellos a los que se les presta el servicio. ¿Qué diríamos si el Director del Banco nos atendiera con playeras y camiseta o el Juez o el abogado ? A veces no somos conscientes que por nuestro trabajo representamos a alguien, unas veces a un cliente, pero otra veces a una Entidad o a una Institución, entonces más que nunca se debe cuidar el aspecto, porque nuestra imagen  supone la de nuestro representado. Si por ejemplo El Corte Inglés u otras Empresas adoptan un uniforme es, para que sus empleados estén correctamente vestidos. No puede ser que algunos profesionales que han abandonado el uniforme, policías, militares, acudan a su trabajo vestidos como una starlett.

Hoy en día se equivoca el concepto de la indumentaria y se ve como algo jerarquizante, o algo glamouroso con toda la carga negativa que supone la palabra. Esas listas de mejor vestidas, de las que las políticas deberían huir. Su imagen debe ser digna, seria, y alejada de cualquier frivolidad. Recuerdo la foto de los traseros de la Primera Dama de Francia y de la Princesa de España. No imagino que a Margaret Thatcher  le hubieran sacado una foto así. hillaryTampoco a Hillary Clinton.thatcher

 En mi trabajo he visto muchos despropósitos como acudir al Juzgado con chanclas, camiseta de tirantes y pantalón corto, ellos y ellas. Cuando los que allí estábamos, asistíamos con toga. Muchos se preguntan si para impartir justicia hace falta tan arcaico ropaje, conviene recordar que la toga, nos recuerda la obligación de servicio,  la confianza que se ha depositado en nuestras manos, el respeto que debemos a los justiciables, y a los operadores de la justicia.

Otras personas que deberían cuidar especialmente las formas son los profesores, y Directores de Centros educativos. En este momento sorprende que algunos educadores visten como los alumnos, parecen pertenecer a alguna tribu urbana,  ¿dónde queda el principio de autoridad? Olvidan que el que manda está solo, no puede dar según que confianzas. Después la estadística nos revela que no estamos en el buen camino con datos como: “los profesores españoles de enseñanza Secundaria pierde el 15,7 por ciento del tiempo que debería dedicar a enseñar en mantener el orden en la clase.

         Nostalgia, la siento por aquel tiempo que acudías a un funeral y por respeto, ellos con traje oscuro y corbata y nosotras en grises, blanco y negro.

         Recuerdan la película “El Padrino”:   Don Vito Corleone: [hablando con Bonasera] ¿Qué es lo que he hecho para que me trates con tan poco respeto ?

 

 

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Elegancia, moda, políticos, Respeto y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s