LA DIVERSIDAD ENRIQUECE

Leo con los ojos más abiertos que un búho la noticia, “La nueva directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, desveló las líneas maestras de su organismo para 2010 que traerá propuestas como un «directorio de lideresas», cineclubes femeninos o una «guía sobre el sexismo lingüístico deportivo».

Estoy segura que si hubiera un club en el que sólo admitieran varones, una lista que reflejara las personas más influyentes, pero sólo del sexo masculino o un cineclub sólo para hombres, el Instituto de la Mujer, y el Ministerio de Igualdad pondrían el grito en el cielo. Siempre he pensado que un grupo cuanto más diverso sea, más enriquece a sus miembros, y los compartimentos estancos, sólo corrompen el contenido, algo que no necesita de mucha explicación, porque la sabia naturaleza se ha ocupado de ponerlo de manifiesto.

Como mujer me disgusta que me traten como especie protegida, me parece que cualquier paternalismo está trasnochado y la historia se ha encargado de demostrar que sólo perjudica. Siempre tendremos la duda, si las ministras fueron nombradas por su valía o porque dan imagen.

Sra. Ministra me resisto además a poner miembros/as, porque no hace mucho recibí el siguiente escrito que copio para ilustración de navegantes, aunque el tema lo dejo a mejor opinión que no es mi materia.

¿PRESIDENTE o PRESIDENTA?

En español existen los participios activos como derivados de los tiempos verbales.

El participio activo del verbo atacar, es atacante; el de salir, es saliente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente.

¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es “el ente”. ¿Qué es el ente?.

Quiere decir que tiene entidad.
Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final “-nte”.

Por lo tanto, a la persona que preside se le dice presidente, no presidenta, independientemente del sexo que esa persona tenga.

Se dice capilla ardiente, no ardienta; se dice estudiante, no estudianta; se dice paciente, no pacienta; se dice dirigente y no dirigenta.

Nuestros políticos -y muchos periodistas- no sólo hacen un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.

El que mandó esto frustró a un grupo de hombres que se había juntado en defensa del género.
Ya habían firmado:

el dentisto,
el poeto,
el sindicalisto,
el pediatro,
el pianisto,
el turisto,
el taxisto,
el artisto,
el periodisto,
el violinisto,
el telefonisto,
el gasisto,
el trompestisto,
el techisto,
el maquinisto,
el electricisto,
el oculisto,
el policío del esquino
y, sobre todos, ¡el machisto!

Nota final:
Uno que esta muy bien y que sí podemos aceptarlo ..
-actualmente , en vez de decir :
“esa persona es UN CARGO PUBLICO” ,

-podéis decir sin ánimo de equivocaros:
“esa persona es UNA CARGA PUBLICA”

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en España, igualdad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s