TORDESILLAS

Estas Navidades he tenido la suerte de pasar unos días en Tordesillas, parece ser que su nombre proviene de Oter de cillas, lugar alto. A pesar de su enclave defensivo estuvo durante diversos periodos bajo la dominación árabe. Con un pasado histórico que ya quisieran muchas ciudades, Alfonso X le concede el privilegio del Fuero Real. Alfonso XI manda construir el Palacio real de estilo mudéjar que sirvió de residencia a Leonor de Guzmán, favorita del rey. Más tarde es doña Blanca de Borbón quien se instala cuando su esposo Pedro I el Cruel la abandona por María de Padilla. En 1494 se produce uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Tordesillas, la firma del Tratado el 7 de junio de 1494, por el cual las coronas Castellana y Portuguesa se reparten los derechos de navegación y conquista del Atlántico.

       Residencia durante cuarenta y seis años de uno de mis personajes históricos favoritos, doña Juana de Castilla casada a los dieciséis años con Felipe el Hermoso, y protagonista de un “amor trágico”. Su madre la nombra heredera de la Corona de Castilla; pero incluye en el testamento la cláusula por la que en caso de desequilibrio mental, la regencia sería encomendada al padre don Fernando de Aragón. Parece que a muchos les interesara la locura de doña Juana, y que le fomentaran los celos, convirtiéndose en obsesivos. “El monstruo de los ojos verdes”, así los describía Shakespeare, su poder destructor sumerge a quien los padece en pesadilla que puede llevar a la muerte o a matar.

     Nos alojamos en el Parador,   nos recibió  una atrevida ardilla, y después el personal  que nos llenó de atenciones durante toda la estancia. Allí degustamos el típico gallo de corral, su ternera, y sus Riberas que una buena mesa contribuye a quitar las preocupaciones y disgustos. Pero como no sólo de pan vive el hombre nos acercamos hasta el Monasterio de Santa Clara, donde residen las Hermanas Clarisas desde el año 1363, allí se respira sosiego, y la historia se hace cercana. Me he prometido volver a la noble Villa, porque me he dejado mucho por visitar.

      Al día siguiente fuimos a  Toro, ciudad llena de palacios, monasterios, e iglesias que datan del s. XII y XIII. Si visitan Toro, no pueden dejar de asomarse al mirador de El Espolón desde el que se contempla el Duero, y el Puente de Piedra (S. XII y XIII), el Arco del reloj, y la Colegiata.

     No degusté los vinos de Toro, cuyo origen se remonta a la ocupación romana, caldos que llenaban bodegas reales y que fueron exportados a Francia en el siglo IXX. En la actualidad tengo un cliente que al residir en Francia se los hace traer hasta allá, y que me los recomendó vivamente.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Tordesillas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a TORDESILLAS

  1. polita dijo:

    Hola María Pilar, te devuelvo la visita. Gracias por pasar por mi blog y comentar.

    Veo que vuestra visita fué muy fructífera.

    besotes!!!

  2. juan dijo:

    Excelente post.
    En la búsqueda de ancestros castellanos, a la vista de estos páramos inmensos, emocionados ante nobles colegiatas y monasterios, envueltos en aroma dulzón azucarero, nos dejaremos llevar por el instinto, genealógico tal vez. Déjanos seguir tus pasos durante el recién estrenado año nuevo, al menos.

  3. María Pilar Tortosa del Carpio dijo:

    Cosse muchas gracias por ese enlace a esos doce vinos con mención de honor.

  4. jj dijo:

    Diez tintos de alto nivel que cuestan menos de diez euros
    http://www.expansion.com/2011/01/21/entorno/1295646375.html

  5. María Pilar Tortosa del Carpio dijo:

    jj gracias mil por tus lista de alto nivel habrá que probarlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s