YAMATO-DAMASHII

Literalmente significa espíritu japonés que supone valor, patriotismo y dedicación al bien común por encima del interés individual. Siempre he pensado que los japoneses era un pueblo muy culto del que teníamos mucho que aprender. Son personas disciplinadas, organizadas, consideran de mala educación mostrar sus sentimientos en público.  Uno de sus proverbios es: Cambiando la desgracia, se pasa a la fortuna”.

Estos días llenan las páginas de los periódicos esos trescientos voluntarios entre los que se cuentan ingenieros, bomberos, técnicos que luchan contra los reactores de Fukushima. Merecen el título de samurai, la mayor parte mayores de sesenta años,  capaces de sacrificarse por el resto del mundo. Para ellos no existe la palabra desfallecimiento, conocen el secreto de sobrellevar cualquier dificultad, y sienten el orgullo y la responsabilidad de mostrar al mundo su cultura milenaria, soportarán en silencio el dolor o la angustia y continuarán por difícil y penosa que sea la situación, porque en su interior repetirán “honor y lealtad”, para ellos es preferible la muerte a llevar una vida indigna.

   He aprendido que un hombre puede mover el mundo, y ¿trescientos? La sociedad está necesitada de ejemplos así, cuando estamos rodeados de políticos que deberían ser los héroes y sólo miran por su interés y provecho, no quiero desgranar la letanía de prebendas y privilegios que ya todos conocemos. ¿Sería posible insuflarles algo de ese espíritu? Tal vez, se brindaran a ofrecer  un cursillo acelerado para nuestros políticos.

 Dejo unos vídeos que he encontrado sobre el mundo samurai.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Fukushima y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a YAMATO-DAMASHII

  1. carloshorse76 dijo:

    Sin duda son unos héroes anónimos que darán su vida por salvar a su país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s