PERFECCIONISTAS

Quien no se ha topado con esas personas que juzgan y condenan implacablemente sin el menor  atisbo de comprensión. Pretenden que todo a su alrededor sea sublime, y esa excelencia no sólo la extienden a su vida, sino a la de los demás en los que exigen un baremo imposible de alcanzar y cuando alguien de su entorno tiene un problema, zanjan  la relación, porque su cariño es condicional.

Discutir con ellos es perder el tiempo, porque siempre tienen la razón. Son muy impacientes y culpan de los errores a los demás. Suelen tener
previstas todas las situaciones, y son capaces de pasar por encima de cualquier cosa o persona para conseguirlo.

Me he decidido a escribir sobre este tema, porque cada vez encuentro más personas que padecen dicho problema o son víctimas de perfeccionistas. La sociedad actual tan competitiva no ayuda precisamente.  Antes en la familia éramos aceptados con nuestros defectos y fallos, lo que contribuía a una sensación de comodidad y seguridad. Cuando algo no salía bien, escuchabas: te has esforzado, no estás obligado a más.  Pero hoy en día los padres desean hijos perfectos, me atrevería a decir que en lo físico y en lo intelectual, ¿dónde quedó aquello de que la familia es el único lugar que te quieren por lo que eres, no por lo que tienes?

En la educación de cualquier persona se debería incluir aceptar los propios errores, y los de los demás. Y que lo importante es saber levantarse, porque todos caemos.  No somos máquinas, ¡afortunadamente!  Para ponernos en el lugar del otro hemos tenido que pasar por situaciones de fracaso y aceptarlas.  Dichas situaciones  bien enfocadas supondrán  un crecimiento personal.

Dejo un enlace a la película “Cisne negro”, cuya protagonista, Nina, es ejemplo de dicho trastorno.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en perfeccionistas, psicologia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PERFECCIONISTAS

  1. Manuel Valero Yañez dijo:

    Efectivamente, querida Pilar, las relaciones entre los seres humanos deben basarse en la tolerancia, además de que entre los mortales no existen modelos equiparables entre unos y otros, sino que cada uno tiene su propio modelo y camino de vida.

    Sin embargo, Pilar nuestro buen Lucio Anneo Seneca, en sus “Epistolas a Lucilio”, Procurador de Nerón en Sicilia, y amigo del filósofo cordobés, es un verdadero monumento al perfeccionismo espiritual, o del alma, ya que los estoicos eran muy exigentes al respecto, y mayormente el maestro de todos ellos Epicuro.

    Si no has leído esas epístolas te animo a que lo hagas, pues Lucio era un convencido de que la verdadera amistad requiere el cuidado del amigo, y su perfección.

    De hecho, bien sabes que los matrimonios que persisten mucho tienen que ver con el limado de defectos mutuos y el progreso en una convivencia armoniosa, que en sí no es cosa distinta a perfeccionarse día a día

    Pero supongo que tu crítica al perfeccionismo va por otros derroteros, ya que no he visto la película que recomiendas…

    Un abrazo,

  2. seal dijo:

    Los perfeccionistas ejercen una soberbia ofensiva, al contrario que los humildes.
    “La humildad es la verdad” -Santa Teresa de Avila.
    El humilde ve las cosas como son, lo bueno como bueno, lo malo como malo. En la medida en que un hombre es más humilde crece una visión mas correcta de la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s