Visita a El Pardo.

m_El pardo  Una de las cosas que necesito de vez en cuando, es ver y contemplar la naturaleza, debe de ser por vivir en una gran ciudad. Así que el pasado domingo de mañanita, me desplace hasta El Pardo, hoy en día barrio de Madrid, aunque tiene todas las peculiaridades de un bello pueblo.

En primer lugar encaminé mis pasos hasta el Cristo de El Pardo, rodeado de pinares y encinares,  impresiona la imagen  del s. XVII, obra del escultor Gregorio Fernández. En realidad el convento lleva el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles,  porque el  lienzo que preside el altar mayor está dedicado a esta Virgen.  Cristo_El_Pardo

Se puede llegar a pie desde el pueblo y es un bello paseo,  me he enterado que es uno de los bosques mejor conservados, pero como hacía bastante frío preferí  dejarlo para otro día en que el tiempo acompañara. Aún así, me crucé con varias personas que subían andando.

Después me encaminé a visitar el Palacio que en origen fue un castillo utilizado para la caza, posteriormente residencia de Alfonso XII, donde murió, y por ello  su viuda, Doña María Cristina, mandó construir una capilla.

PardoAlgo que no comprendo, por qué en la mayoría de webs  se omite cualquier referencia a que fue la residencia de Franco, cuando parte de la visita se realiza a través de los aposentos que del  año 1935 a 1975 contemplaron una parte de nuestra historia.  Recordé  las palabras de mi admirado, Pérez Reverte: “cuanta historia se  censura a manos de la dictadura de lo políticamente correcto”.

Un acierto es que la visita sea guiada, porque hace que te detengas en los detalles más sobresalientes y te ayude a revivir la historia del Palacio. Entre sus tesoros lo que más me gustó fueron los patios, tapices, lámparas… Pero destacaría otros utensilios que son auténticas curiosidades como uno de los primeros aparatos de televisión.

Los horarios se pueden consultar en la web de patrimonio, para aquellos que se animen a visitarlo.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en España, Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s