La clase de literatura no puede convertirse en la cámara de los loros o en la noche de Walpurgis

bellaMe comentaban estos días unas madres que algunos profesores prescinden de las lecturas obligatorias en secundaria (12 a 15 años) para dejar a los alumnos que elijan sus propios libros y claro, ¡los de vampiros ocupan el primer lugar!
Agradezco a mis profesores el estudio de los clásicos, aún soy capaz de recitar el poema de Rubén Darío: “Margarita está linda la mar y el viento lleva esencia sutil de azahar…” , versos del Cantar de Mio Cid, o frases de Don Quijote… Y me digo, estas pobres criaturas no podrán declamar en momentos de contrariedad aquello de “al bien hacer jamás falta premio” (Don Quijote) o cuando fallezca un familiar: “como se viene la muerte tan callando, cuan presto se va el placer, como después de acordado, da dolor; como a nuestro parecer cualquiera tiempo pasado fuera mejor”. (Jorge Manrique).quijote
Me parece el sumun de la estulticia, porque supone, ¡tanto! Como privarles del conocimiento. Una está convencida de dos cosas: lo aprendido de niño no se olvida y alguno que podría ser águila, se  va a quedar en ave de corral.
El profesor debe ser ingenioso, para despertarles interés por la literatura. Dicha materia no puede limitarse a memorizar siglos, nombres de obras y autores. Recuerdo a una profesora que nos hacía representar obras, cada grupo una. Al final de curso, sabíamos la nuestra y la de las demás, además nunca las olvidaríamos. ¿A qué adolescente no le gustaría representar Romeo y Julieta? ¿O identificarse con La Dama Boba de Lope? Aquellas dos hermanas que sufren el machismo, una se defiende escribiendo y la otra se hace la tonta. E interpretar a Doña Paquita en El sí de las niñas y recitar: Querer y ser querida… ni apetezco más ni conozco mayor fortuna.
La literatura está hecha para divertir, no para convertir a los alumnos en loros currupitos repetidores de listas de autores y obras.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Actualidad, España y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La clase de literatura no puede convertirse en la cámara de los loros o en la noche de Walpurgis

  1. Margarita Hojada dijo:

    Lo que importa es que lean.A todos nos ha encantado La Dama Boba o leer Una Cancion desesperada de Neruda,pero es otra generacion.Las mamas nos quejamos de que no leen lo que leiamos nosotras, pero tampoco viven lo que vivimos.Respetaremos lo que quieran leer. Y si hace 30 años leíamos el Señor de los anillos,hoy lo siguen haciendo.No somos tan distintos.Por cierto,me encantan los libros de vampiros

  2. María Pilar Tortosa del Carpio dijo:

    Tengo que confesar que también me he leído Crepúsculo.
    Me refería a la habilidad que ha de encontrar el profesor, para despertar su interés por los clásicos. Se me ocurre que se les podría, llevar al teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s