Algo que precisa una modificación: reclamaciones de cantidad

sinverguenzas-by-forges

Tengo una clienta, joven, guapa y emprendedora… Tiene un negocio que ha levantado con esfuerzo y desvelo. Un desaprensivo, que tiene un saneado negocio, le hizo una compra por unos 388 euros. Compra que a pesar de múltiples requerimientos, no abonó. El sujeto se las sabe todas, porque no sobrepasó la cuantía de 400 euros que hubiera podido dar lugar a una denuncia por delito. Ni costas ha habido, porque en la reclamación de cantidad no es preceptiva la intervención de procurador y abogado.

Se hace preciso considerar que ningún particular se atreve a embarcarse en un pleito, por muy sencillo que sea sin abogado. Así el individuo ha conseguido: tardar en abonar más de un año y que pierda  tiempo más dinero. Aunque a la clienta en cuestión le ha salido a cuenta abonar  los honorarios de Procurador, porque como hubo que interponer la demanda en otra ciudad a la de su residencia, el viaje le hubiera salido más caro.

Lo más triste del asunto es que, en la mayoría de los casos, la jugada le saldrá bien a este sinvergüenza, porque por esa cantidad la mayoría no le reclamará, con lo cual  le sale gratis la mercancía o si le reclaman tarda un año en abonar y sin sanción alguna.

En estos casos además del perjuicio que causa a su víctima, pone en marcha la maquinaría judicial que le sale gratis y que pagamos entre todos. Por ello, habría que imponerle las costas y cobrarle una  tasa que le quitara las ganas de repetir.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Abogados, Actualidad, España, Justicia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Algo que precisa una modificación: reclamaciones de cantidad

  1. Tan sencillo como introducir en la Ley que la reclamación judicial se produce en relación con actividad profesional, comercial o mercantil sí se impongan costas, ya que es un actor dentro del mercado, y debe optarse por darle seguridad a las transacciones, pero como es costumbre se legisla mal.

  2. María Pilar Tortosa del Carpio dijo:

    Completamente de acuerdo! Nuestro Ministro de Justicia debería ocuparse en estos casos, en vez de repartir tasas a diestro y siniestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s