Jurisprudencia que habrá que tener en cuenta.

Mi despacho C/ Velázquez, 94 28006-Madrid

Mi despacho
C/ Velázquez, 94,1º
28006-Madrid

Ya han terminado mis vacaciones fuera de Madrid. No me gusta regresar el último día, prefiero hacerlo con antelación e ir  incorporándome poco a poco. Además como los abogados siempre tenemos escritos o recursos pendientes, mi ilusión es comenzar septiembre a cero. Ahora alternaré con mi trabajo profesional otros como: visitar las terrazas (diría que esta afición es de las primeras entre los madrileños), exposiciones, ordenar foulares, arreglar collares y pulseras, peluquería, rebajas… Las labores de punto las he tenido que dejar, porque los nietos crecían más deprisa que mis chaquetas.

Estos días aprovecho, para leer las novedades en materia legal y voy a apuntar dos que me parecen relevantes.

El fallo de la Sala de lo Social del TS, dictada el 29 de enero de 2014 en un recurso de casación para la unificación de doctrina con respecto a la interpretación del artículo 174.2 de la Ley General de la Seguridad Social, regula que serán beneficiarios de la pensión de viudedad las personas separadas o divorciadas que sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil, que se extingue con la muerte del causante.

En este sentido, el Supremo reconoce que los convenios reguladores de la separación o el divorcio no siempre califican de forma jurídicamente “estricta” la pensión como compensatoria, sino que en ocasiones “se utiliza una terminología variada y equívoca sobre las obligaciones que asume uno de los cónyuges frente al otro y frente a los hijos… Ahora se concluye que “el reconocimiento de cualquier suma periódica” a favor de uno de los cónyuges –más allá de la pensión alimenticia– tiene “naturaleza compensatoria” .

Vista la interpretación del TS, recuerdo el actual régimen para tener derecho a pensión de viudedad.

En supuestos de divorcio, separación o nulidad  del matrimonio, el que sea o haya sido cónyuge y, en su caso, los descendientes que hubieran sido beneficiarios por matrimonio o filiación, mantendrán el derecho a las prestaciones por muerte y supervivencia,  art. 174.2 LGSS.

La sentencia del Juzgado de lo Social de Barcelona de 26 de julio de 2008 declaró la incompatibilidad entre la prestación de viudedad y la pensión compensatoria; de manera que si se accede a la prestación de la Seguridad Social se extingue la pensión compensatoria.

La Ley 26/2009 , de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, estableció; la necesidad de no haber contraído nuevas nupcias o constituido pareja de hecho, “asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el art. 97 del Código Civil y ésta quedara extinguida a la muerte del causante”.

También tendrán ese derecho las mujeres que “pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho”. 

Habrá que considerar además de la Ley 26/2009 la Disposición Transitoria 18ª a la LGSS.

“1. El reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de la pensión compensatoria a que se refiere el segundo inciso del párrafo primero del apartado 2 del art. 174 de esta Ley, cuando entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad haya transcurrido un periodo de tiempo no superior a diez años, siempre que el vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de diez años y además concurra en el beneficiario alguna de las condiciones siguientes:

a) La existencia de hijos comunes del matrimonio o

b) Que tenga una edad superior a los 50 años en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión.

La cuantía de la pensión de viudedad resultante se calculará de acuerdo con la normativa vigente con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

En los supuestos a que se refiere el primer párrafo de esta disposición transitoria, la persona divorciada o separada judicialmente que hubiera sido deudora de la pensión compensatoria no tendrá derecho a pensión de viudedad.

En cualquier caso, la separación o divorcio debe haberse producido con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

Lo dispuesto en esta disposición transitoria será también de aplicación a los hechos causantes producidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, e igualmente les será de aplicación lo dispuesto en el art. 174, apartado 2, de esta Ley.

2. También tendrán derecho a la pensión de viudedad las personas que se encuentren en la situación señalada en el primer párrafo del apartado anterior, aunque no reúnan los requisitos señalados en el mismo, siempre que se trate de personas con 65 o más años, no tengan derecho a otra pensión pública y la duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años.

 En caso de concurrencia  varios cónyuges : Se repartirá proporcionalmente al tiempo de convivencia entre ambos cónyuges.”

Como el post ha salido un poco largo , el tema de los desplazamientos en el régimen de visitas, lo dejo para el próximo.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Abogados, Actualidad, España, Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jurisprudencia que habrá que tener en cuenta.

  1. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s