La importancia de la Deontología en la profesión

alma_toga“El Alma de la Toga”, un libro de necesaria lectura y que me atrevo a recomendar a jóvenes y mayores, da una serie de consejos que hoy más que nunca son precisos:

“La abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.”

Recuerdo lo que me dijo un compañero, cuando una era más joven: “ganas un pleito y comienzas a sufrir por el siguiente”. Así es esta profesión.

Hoy en día, vengo observando con tristeza y no sólo por mi experiencia, también por la de mis compañeros que cuando un proceso comienza a inclinarse de tu lado, la parte contraria se revuelve contra uno desacreditándole, criticando su actuación profesional e incluso procurando intimidarle. Algo totalmente prohibido por nuestro Código deontológico.

Conozco que posturas como la anterior a veces son inspiradas por el propio cliente, pero la lealtad hacia él pasa por informarle de los comportamientos que pueden perjudicarle y no debe realizar, y sé que algunos no van a admitirlo, pero si nos exigieran conductas que prohíbe nuestra Código o que pensemos que no les van a favorecer, deberemos renunciar a su defensa.

Hoy en día, existen muchos abandonos en la profesión, tal vez se debe a no saber decir que no a tiempo, porque cuando uno libra determinadas batallas, cae rendido por una sensación de asco.

Anuncios

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Abogados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s