Reforma en los procesos de nulidad

 El Papa Francisco ha modificado los cánones 1671 al 1691 del Código de Derecho Canónico introduciendo nuevas reglas procesales con la presentación de «Mitis Iudex Dominus Iesus» y ”Mitis et misericors Iesus”.

Con la reforma se pretende simplificar y lograr una mayor rapidez en el procedimiento, en la actualidad venía a estar en dos años. Si bien es necesario decir que la demora se debe en su mayor parte a técnicas dilatorias de la parte que se opone a la nulidad. En éste momento tengo una causa que en todos los trámites ha solicitado que se le conceda un aplazamiento, normalmente dicho aplazamiento se concede con lo que se alarga innecesariamente el proceso. En la nueva regulación se establece que la causa deberá durar como máximo un año. A fin de lograr dicha celeridad con una sentencia será suficiente para obtener la nulidad, salvo que una de las partes recurra.  Pero se trata de evitar el alargamiento innecesario y como ello no es ajeno al Santo Padre,  en el Can. 1680 se indica que se podrá inadmitir el recurso cuando sea manifiestamente dilatorio.

Se introduce el Proceso Breve en los Can. 1683 a 1687 estas causas competerán al Obispo que se ayudará de dos consultores. El Obispo  dictará la resolución o remitirá el caso al proceso ordinario. Podrán acudir a este procedimiento:

  • Falta de fe que puede generar la simulación del consentimiento o el error que determina la voluntad.
  •  Brevedad de la vida matrimonial
  • Aborto para impedir la procreación
  • Persistencia obstinada en una relación extramatrimonial en el momento de la boda o en un momento inmediatamente posterior.
  • Ocultación maliciosa de infertilidad o de una enfermedad grave o contagiosa.
  • Ocultación de hijos nacidos de otra relación
  • Ocultación de encarcelamiento.
  • Embarazo de la mujer
  • Violencia física inflingida para arrancar el consentimiento.

La reforma va a entrar en vigor el próximo 8 de diciembre, como se han reducido considerablemente los trámites del proceso y por lo tanto el trabajo, en el Despacho reduciremos nuestros honorarios.

Acerca de María Pilar Tortosa del Carpio

Nací en el Mediterráneo por lo que añoro su luz y su olor. Abogada por vocación, con el ejemplo y el buen hacer de mi padre. Procuro cultivar: la familia, porque es lo único que no falla en los malos momentos, el sentido del humor sobre todo en esos malos momentos, los buenos amigos y compañeros, los viajes… Espero compartir ideas, vivencias, lugares…
Esta entrada fue publicada en Abogados, Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario